Aprendizaje Colaborativo

La siguiente definición fue elaborada por la primera cohorte del Curso de Aprendizaje Colaborativo en Didáctica. Excelente forma de describir el concepto!
****
Autoras:
Nicole Ortega
Yaima Toirán
Mónica Fuentes
María Langa

Margarita Heinsen

Aprendizaje Colaborativo: Es el aprendizaje que surge cuando un grupo de estudiantes construye saberes nuevos a través de actividades que promueven el pensamiento objetivo y creativo. Contempla la participación recíproca de cada integrante para el logro de un fin común.

En este proceso el estudiante es el protagonista y el docente guía del procese de aprendizaje que se puede dar de manera individual y grupal. Este aprendizaje colaborativo se logra mediante la búsqueda de información, la responsabilidad compartida, la comunicación, el trabajo en equipo y la evaluación.


Comentarios

  1. A los estudiantes del curso de Aprendizaje Colaborativo de UNIBE, por acá es nuestro enlace al Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola profesora,

      El aprendizaje colaborativo es un método de estudio el cual consta de diversas técnicas que combinan el análisis crítico y objetivo guiado por objetivos en comunes con la finalidad de crear nuevas soluciones a promoviendo el constructivismo donde el estudiante será el centro/elemento ejecutor y el docente su guía.

      En otras palabras e podría resumir de esa manera?

      Eliminar
  2. Entonses se podria decir que el aprendizaje colaborativo tambien promueve el pensamiento objectivo? Ya que buscamos que los estudiantes puedan exponer sus puntos de vista con respecto a un tema a traves del trabajo colaborativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eily:

      Como bien lo expresa, el AC promueve el pensamiento, tanto convergente como el divergente. Es decir, el que se refiere tanto a la habilidades de conocimiento, comprensión como de procedimiento. Además, aquellas que se refieren al análisis, síntesis y creación.

      Saludos,
      Jeanette

      Eliminar
    2. Hola profesora,

      Podríamos añadir a su definición “…Donde/en el que el estudiante se involucra de manera activa poniendo en práctica sus habilidades interpersonales e intergrupales con la finalidad de crear nuevas soluciones”?

      Gracias

      Eliminar
  3. Hola, Miguel:
    Si, es un buen punto a tener en cuenta.
    Saludos,
    Jeanette

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Profe,

    Es Sandra Patricia Rodriguez tuve inconvenientes con mi usuario de Google por eso estoy utilizando esta vía.

    El aprendizaje colaborativo se centra en el estudiante, el cual tiene un rol activo y emprendedor, mientras que el docente juega el rol de mediador.

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Profe,

    Es Milagros Guillermo.

    El aprendizaje colaborativo es una metodología,donde el estudiante se mantiene activo y con espíritu indagador con el fin de construir su propio concepto. Todo esto guiado por el docente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, Sandra y Milagros.

    Hay dos aportes que han realizado y que valen la pena tenerlos en mente a la hora de planificar una actividad colaborativa: el rol activo y emprendedor del estudiante y su espíritu indagador. Por ahí comienza el desarrollo de la competencia de la investigación.
    Saludos,
    Jeanette

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hoja de vida Dra. Jeanette Chaljub

Liderazgo Compartido y Colaboración entre los docentes

Didáctica General