Curso Básico de Aprendizaje Colaborativo UNIBE

Estimados participantes:

En este espacio pueden ir subiendo las definiciones que fueron creadas por ustedes de Aprendizaje Colaborativo y, además, las ideas centrales del artículo analizado en el primer encuentro.
Fue un placer compartir con ustedes y estoy esperando la próxima clase.

Comentarios

  1. De los temas trabajados en clase el sábado pasado obtuvimos las siguientes ideas.

    Aprendizaje Colaborativo: es la creación de conciencia y cambio de actitud en un grupo de personas para lograr el cambio de búsqueda de defectos y responsables a búsqueda de soluciones a partir de las posibilidades de cada persona respecto a un tema en común.

    Ideas principales de Comunidades de Aprendizaje:
    - Las universidades deben colaborar con las comunidades a medida de dialogo para darle orientación a los campos de estudio que ofrece, siempre como colaboradora y nunca desde una posición de superioridad.
    - Adaptar la teoría a la realidad local sin perder de vista el entorno internacional.
    - El estudiante debe adquirir soluciones a los problemas profesionales durante su periodo de formación.
    - Es necesario la continua retroalimentación de las comunidades de aprendizaje para mantener actualizada la formación de la universidad.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy acertada la definición que han creado. Me gustaría ver las otras para poder hacer una global del grupo.

    Han definido 4 puntos centrales del artículo que dan una idea de la importancia del papel que juega la Universidad como centro de continuo aprendizaje y su consecuente aporte a la sociedad.
    Vamos a ver qué dicen los demás.

    ResponderEliminar
  3. Aprendizaje Colaborativo: Es aquel que integra el conocimiento y las aptitudes de todos involucrados, tratando de obtener lo mejor de cada uno, y llegar al consenso.

    ResponderEliminar
  4. El Aprendizaje colaborativo, se apoya en el constructivismo, aprovechando las experiencias individuales, motivando compartirlas, unificando diferentes ideas, logrando enriquecer el aprendizaje. Esta metodología se centra en el alumno, aunque es de responsabilidad compartida, esta colaboración se logra en pequenos equipos de 4 a 6 participantes, donde el docente juega un rol muy importante, monitoreando el avance del grupo. Es importante definir roles en los equipos, quien seria el lider, quien lleva el control del tiempo, secretaria, etc.

    Fabricio

    ResponderEliminar
  5. Aprendizaje Colaborativo: Es un método/técnica de enseñanza que permite a los alumnos trabajar juntos y al mismo tiempo desarrollar sus conocimientos y habilidades, académicas y sociales, a fin de capacitarlos para lograr una sociedad mejor.

    Dentro de las ventajas del Aprendizaje Colaborativo tenemos las siguientes:
    • Trabajo en equipo
    • Desarrollo del Pensamiento Critico
    • Análisis y solución de casos
    • Desarrollo de las relaciones interpersonales (empatía)
    • Asumir responsabilidad

    Ali, Raquel

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    He leído sus comentarios y he podido notar que han extraído, perfectamente, los puntos medulares del Curso. Con la clase de hoy, pudimos completar el ciclo del proceso en cuanto al trabajo colaborativo y sus indicadores en el aprendizaje colaborativo.

    Espero que puedan poner en práctica lo aprendido y que sigamos compartiendo nuestras experiencias en beneficio de nuestros estudiantes.
    Muchas gracias por su participación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hoja de vida Dra. Jeanette Chaljub

Liderazgo Compartido y Colaboración entre los docentes

Didáctica General